Bodegas

Mimando viñedos desde 1920

Bodegas Thesaurus está ubicada en los municipios vallisoletanos de Olivares de Duero y Cigales. Para la elaboración de sus vinos selecciona uvas de las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Rueda y Cigales.

La Ribera es idónea para el cultivo de la vid, con el terruño más bien calcáreo y a una altitud de entre 750 y 850 metros. Su cercanía al río Duero, junto con las extremas temperaturas, hacen fuerte a la planta y genera las condiciones perfectas para el cultivo de la variedad tempranillo, la más abundante en el territorio nacional y una de las más completas y equilibradas que existen. Los viñedos de los que se extrae la uva tienen entre 15 y 60 años y su recolección se realiza con una selección muy rigurosa de cada fruto. El proceso es controlado por el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero.

Bodegas Thesaurus mezcla la tradición familiar, la experiencia generacional de su equipo y la innovación tecnológica para elaborar los mejores vinos en la provincia de Valladolid.

La familia Martín Verástegui adora su tierra, mima mucho el viñedo, inspecciona la uva hasta que le convence, la analiza en el laboratorio y se guía por el clima, la naturaleza y el patrimonio que le rodea. Arriesga y juega con el factor humano y lo complementa con los más modernos sistemas de vinificación.

Ribera del Duero

Las instalaciones de Bodegas Thesaurus Ribera cuentan con varias salas que albergan los diferentes sistemas necesarios en cada etapa. Una sala de depósitos de acero inoxidable, un laboratorio para realizar análisis de las diferentes muestras, una bodega construida bajo tierra con capacidad para 600 barricas y, por último, una zona de reposo de las botellas. Además de una sala de catas, donde los visitantes pueden disfrutar de sus excelentes vinos. La modernidad de sus instalaciones, junto con algunos elementos mantenidos a lo largo de los años, la convierten en un lugar único para visitar y sentirse más cerca de los tesoros de la Ribera del Duero.

“Cuidamos la elaboración”

Bodegas Thesaurus

El primer paso para la elaboración del vino es la vendimia, en el caso de Bodegas Thesaurus, se realiza en cajas y/o de forma mecanizada. Una vez recolectados los racimos, se vierten sobre una plataforma vibratoria de última generación y se llevan hacia la mesa de selección, donde se realiza un tratamiento exclusivo de cada uva.

Posteriormente, se realiza el proceso de fermentación con temperaturas controladas entre 26 y 28 ºC, con remontados diarios y con una duración de 10 a 15 días. Las levaduras que se utilizan son autóctonas de la zona. Tras el descube, se lleva a cabo el prensado para obtener el vino prensa, rico en aromas y taninos.

El siguiente proceso es la fermentación maloláctica, donde el ácido málico se convierte en láctico y donde se minimiza el carácter ácido del vino, lo que produce una sensación más agradable y voluminosa en boca. Una vez descubado, se lleva a cabo el trasiego a las diferentes barricas.

El proceso siempre finaliza con un periodo de crianza en botella, dando tiempo a los vinos a estabilizarse, ensamblarse y redondearse. En el caso del vino roble, su tiempo en botella son, por lo menos, 2 meses; mientras que en el caso de los crianzas son 6 meses y de los de selección de la familia, 12 meses. Así, se consigue que los vinos salgan a la venta en el momento óptimo de consumo.

A lo largo de todo el proceso, una dirección técnica compuesta por dos enólogos y Gregorio Martín, su fundador, se encargan de revisar y vigilar la evolución de los vinos, de forma que siempre se encuentren en su momento óptimo de maduración para lograr los matices que los caracterizan.

“Barricas de calidad”

La bodega cuenta con barricas bordelesas de 225 litros, de las más prestigiosas tonelerías. Las tonelerías, así como el grado de tostado, se han ido seleccionando con el paso de los años y las diferentes prácticas. Se ha conseguido encontrar el tostado justo para que madera y el vino se ensamblen correctamente y den lugar a grandes vinos equilibrados y elegantes.

Los tipos de barricas que se emplean son:

  • Roble americano
  • Roble francés
  • Barrica con duelas de roble americano y tapas de roble francés
  • Roble centroeuropeo (húngaro)

Bodegas Thesaurus elabora robles con un periodo de 4 a 6 meses en barrica americana y francesa; crianzas con 12 meses en barrica americana, francesa y mixta; y selección de la familia con 18 meses en barrica americana, francesa y centroeuropea.

Cigales

Bodegas Thesaurus Cigales es, desde el año 2017, el centro logístico de ambas bodegas. Está ubicada en dicho término municipal, rodeada de viñedo y olivos. En su interior, dispone de una sala de catas, una amplia terraza para eventos, oficinas y una sala de elaboración con depósitos de acero inoxidable con una capacidad de 150 000 litros de vino.

Centra su elaboración en el vino rosado, que comienza durante la vendimia manual en viñedos situados en Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle y Cigales. Una vez recogida la uva, se vuelca en la tolva para proceder al despalillado y se traspasa a los depósitos, donde se obtiene el mosto yema, de gran calidad, por sangrado. A continuación se descuba y se estruja para obtener el mosto prensa.

Posteriormente, se realiza el proceso de fermentación con temperaturas controladas entre 21 y 24 ºC, con remontados diarios y con una duración de 8 a 12 días. Las levaduras que se utilizan son autóctonas de la zona.

Visita nuestra tienda online

Disfruta del sabor Thesaurus